El impacto de las redes sociales en nuestra sociedad: Instagram, Facebook, Twitter

Gracias a Internet y a la evolución de los terminales móviles cada día estamos más conectados; aplicaciones de mensajería instantánea y videoconferencia nos conectan con nuestra familia y amigos, pero las redes sociales nos dan un plus: estar en contacto con gente que no tenemos porqué conocer de forma directa y ni siquiera haberlas visto nunca en persona.

Hay cientos de redes sociales, aunque la mayoría de nosotros sólo conocemos unas pocas. Todas ellas tienen una función común: crear una base de datos lo más grande posible de personas para que puedan ponerse en contacto entre ellas y compartir información, pero todas difieren en la forma de hacerlo y en el tipo de información que se comparte en ellas.

Las redes sociales más conocidas hoy día son Facebook, Twitter, Vimeo, Instagram, Snapchat, Linkedln, Google+, Pinterest, YouTube, Flickr

Cada una de ellas está diseñada de una forma muy específica y diferente de las demás para perseguir diferentes objetivos. Apple integró en iOS cinco de las redes sociales más utilizadas: Twitter, Facebook, Flickr, Instagram y Vimeo. Al estar integradas en el Sistema Operativo no necesitaremos instalar una aplicación para usarlas, además de ofrecer ciertas ventajas gracias a la integración.

Los ajustes de las Redes Sociales

En Ajustes, lo primero que haremos será acceder a la red social que queramos usar, instalaremos la aplicación y por último introduciremos nuestro usuario y contraseña.

Instagram: Imágenes y Fotos

Sin duda, es la red social de mayor auge de los últimos años. Es una plataforma pensada por y para la imagen. Instagram te permite hacer fotos, retocarlas con filtros y subirlas a la red en menos de un minuto. Esa es una de sus principales ventajas, pero el hecho de poder compartir una fotografía de todo lo que estás haciendo es lo que ha dado un mayor impulso a esta red. No hay opción para descargar las fotografías o los vídeos, pero si quieres, existen métodos fáciles para descargarlas. Si te pasas por el anterior enlace, podrás aprender cómo descargar las fotos de cualquier perfil de Instagram.

Twitter: 140 carácteres

Aunque lo normal es disponer de una sola cuenta, podremos añadir todas las cuentas que queramos. Si lo deseamos, el sistema puede actualizar los contactos de nuestra agenda añadiendo los nombres de usuario y sus fotos de Twitter. Por último, podremos dar acceso a las aplicaciones que queramos para que puedan usar nuestra cuenta de Twitter.

Facebook: El gigante social

Permite el uso de una sola cuenta. Al igual que Twitter, se pueden dar permisos a las aplicaciones que puedan hacer uso de nuestra cuenta en Facebook. Si entramos en Ajustes, podremos hacer justo lo contrario, decirle a Facebook a qué puede acceder. También podemos definir cómo subiremos nuestros vídeos a Facebook, si en calidad normal o en HD, todo dependerá del consumo que queramos hacer de la tarifa de datos móviles cuando no estemos conectados a una red Wi-Fi.

Flickr y Viveo: las alternativas

Flickr y Vimeo se configuran de forma muy parecida a Twitter; sólo necesitaremos nuestro usuario y contraseña de los servicios para que el sistema pueda acceder a nuestras cuentas.

Si queremos compartir algo en cualquiera de estas cinco redes sociales, siempre y cuando el contenido que estamos visualizando sea compatible, sólo tendremos que pulsar sobre el icono de compartir (el que tiene forma de flecha hacia arriba) y elegir la red social en la que queramos compartirlo, cambiando los parámetros que nos permita, como, por ejemplo, con qué personas lo compartimos o si queremos escribir un comentario adicional, en el caso de Facebook.

Para compartir algo de forma rápida sin necesidad de entrar antes a la aplicación, con 3D Touch podemos compartir una foto o un vídeo, escribir una publicación o buscar un contenido.